Comarca - Entrevista COPE


1- Dietas por manutención de los cargos públicos. Es imprescindible el cambio en la forma de justificación de las dietas por manutención. Los cargos públicos que por desempeño de sus funciones tuvieran que realizar gastos de manutención deberían percibir la indemnización conforme al gasto efectuado y documentalmente justificado mediante factura o documento equivalente en el tráfico mercantil y, además, no una cantidad alzada, sino conforme al gasto efectuado. Por otra parte es lo que el Consejo Comarcal le exige al personal laboral de la entidad que es prácticamente la totalidad de los trabajadores.
También se debería motivar el gasto, es decir, deberían proporcionar todos los datos e información -temporal, espacial y cuantitativa- precisa para su justificación, tal y como remarcaba el Justicia de Aragón en su misiva del pasado 6 de mayo de 2015.
Igualmente también sería necesario la publicación en la página web de la entidad de las indemnizaciones por kilometraje, dietas de manutención, dietas de alojamiento y otros conceptos como parking, taxi, etc. Individualizados por cada uno de los veinticinco consejeros comarcales. (enlace1 enlace2 enlace3)

Convenio del personal laboral de la entidad

87 trabajadores de personal laboral y 3 funcionarios. Es decir, pedimos a los consejeros  comarcales lo mismo que les exigen al 97% de los trabajadores de la entidad.

2013 Personal Comarca de Somontano
- Servicios Generales: 237,66
- Servicio de Recogida de residuos: 1573,26
- Acción social y servicios sociales: 0
- Protección civil: 3031,58
- Patrimonio: 2470,22
- Servicio de deportes: 183,2
- Servicio de desarrollo: 0
- Servicio de turismo: 235,67
TOTAL: 7.731 euros. Conforme al gasta efectuado y documentalmente justificado. 

2014 Personal Comarca de Somontano
- Servicios Generales: 126,15
- Servicio de Recogida de residuos: 2.367,85
- Acción social y servicios sociales: 0
- Protección civil: 2.397.9
- Patrimonio: 1.974,8
- Servicio de deportes: 61,3
- Servicio de desarrollo: 30
- Servicio de turismo: 70,95
TOTAL: 7028,95 euros. Conforme al gasta efectuado y documentalmente justificado.

PRESIDENTE (DIETAS MANUTENCIÓN)
- 2008: 12.427,87 euros
- 2009: 12.575, 31 euros
- 2010: 12.732,97 euros
- 2011: 11.594,09 euros
- 2012: 9.779,07 euros
53,34 euros/dieta completa (26.67 euros comida/cena). Sin justificar documentalmente.

2- Reducción de las percepciones recibidas por los cargos públicos por asistencia a los órganos colegiados. Con una cantidad económica tan restrictiva en los presupuestos consideramos necesaria una reducción en las percepciones recibidas por los cargos públicos por asistencia a los órganos colegiados de la entidad comarcal.

3- Extinción de la dedicación exclusiva del cargo de vicepresidente. El vicepresidente primero tiene una retribución bruta de veintinueve mil quinientos euros anuales (29.500 euros) y cuarenta horas semanales con efecto desde el 7 de agosto de 2015. Consideramos prescindible la dedicación exclusiva del cargo de vicepresidente sobre todo en unos momentos de limitaciones tan importante en los presupuestos.

En las declaraciones de la comisión de gobierno tras la aprobación del presupuesto 2016 se destaca que ha habido una reducción del 22% en la aportación del Gobierno de Aragón, y que todavía nos deben el cuarto trimestre del 2015. Para describir la situación añaden las palabras "subsistencia y mantenimiento", es decir, estamos como en hibernación. ¿Es necesario con esta situación otro político liberado en la entidad? Nosotros consideramos que no.
Síndrome del aforamiento: el síntoma principal es que no les permite mirar hacia atrás, hacia las entidades menores, aunque las comarcas estén catalogadas como entidades locales. A la hora de compararse nunca miran a los concejales y alcaldes que no perciben nada, ni para los gastos. Siempre se comparan con los diputados de las Cortes. Es una patología altamente contagiosa y dañina para la administración de lo público.

COMISIÓN DE GOBIERNO: La asistencia al Presidente en el ejercicio de sus atribuciones.


2011
2015
Comisión de gobierno
70
100
Consejo Comarcal
110
89
Resto de órganos
70
57

4- Asignación a los Grupos Políticos. Reducción como mínimo en un 50% la cantidad establecida para los Grupos Políticos en el acuerdo de fecha 6 de agosto de 2015. Además, solicitamos que la secretaria-interventora fiscalice, adecuadamente y de forma anual, las aportaciones económicas que la Comarca de Somontano realiza a los diferentes Grupos Políticos.
Aportación partidos políticos: No puede destinarse "al pago de remuneraciones de personal de cualquier tipo al servicio de la Corporación o a la adquisición de bienes que puedan constituir activos fijos de carácter patrimonial. Los grupos políticos deberán llevar una contabilidad específica de la dotación a la que se refiere el párrafo anterior, que pondrán a disposición del Pleno de la Corporación siempre que este lo pida". Pero no lo piden porque en realidad no hay gastos, eso sí, lo destinan al pago de los alquileres de sus sedes que prácticamente están vacías todo el tiempo.
500 euros fijo por Grupo + 300 euros por Consejero.

AÑO
ASIGNACIÓN PARTIDOS
2010
10.000 liquidación presupuesto
2012
10.000 liquidación presupuesto
2013
8.000 liquidación presupuesto
2015
8.000 liquidación presupuesto
2016
10.500 PRESUPUESTO

5- Publicidad, propaganda institucional y TV local. Consideramos que todavía existe un amplio margen de reducción en la asignación económica a esta partida presupuestaria. Analizada la liquidación de esta partida en los últimos diez años consideramos que la entidad no se ha regido por el principio de igualdad entre los distintos medios y soportes. Por lo que debería desarrollar medidas para controlar reglamentariamente las campañas de publicidad institucional con el fin de obtener una distribución equitativa de los recursos económicos asignados a este fin entre los diferentes medios de comunicación.
También solicitamos una reducción en la aportación a la TV local de 10.000 a 6.000 euros. Cantidad que reflejaban presupuestos anteriores como por ejemplo el correspondiente a la anualidad 2012.

Total: 11.173 euros
2015
2 medios
62%
5 medios
38%

6- Día de la Comarca. En la propuesta de presupuesto para 2016 no aparece la asignación presupuestaria para el Día de la Comarca por la renuncia a organizar este acto por parte del consistorio de Torres de Alcanadre. 
De todas maneras queremos remarca  que consideramos imprescindible su supresión para anualidades posteriores. Actualmente tienen un coste para la Comarca que ronda los 7.000 euros por edición. Recursos que en una época de restricciones presupuestarias importantes podrían ir destinados a otros fines que sin lugar a dudas serían de mayor utilidad para los vecinos del Somontano.

7- Gestión de residuos. También proponemos la adquisición y puesta en servicio de un punto limpio móvil  en base a nuestra solicitud de fecha 22 de marzo y registro de entrada 779. Inversión que rondaría los 5.000 euros.
Además solicitamos una posición activa y decida de la entidad en la reivindicación del sellado del antiguo vertedero de Barbastro-Somontano.
Asimismo solicitamos una redistribución o ampliación del número de contenedores de recogida de papel-cartón en los municipios de la comarca a la mayor brevedad posible. Como ejemplo Estadilla tiene un contenedor por cada 409 habitantes y Olvena por cada 22 habitantes con una frecuencia similar de recogida.
Igualmente consideramos imprescindible un mayor esfuerzo en la organización de campañas de sensibilización para incentivar el reciclado y su correcta selección en los diferentes contenedores.

8- Servicio de ayuda a domicilio. Solicitamos el compromiso de que para las próximas anualidades el servicio de ayuda a domicilio no se externalizará y será gestionado de forma directa por la entidad. Gestión directa que por ejemplo realiza la Comarca de Cinca Medio.

9- Concesión de subvenciones. Solicitamos que la concesión de subvenciones se rija por el procedimiento de concurrencia competitiva y no mediante subvenciones directas fijadas en los presupuestos.

10- Participación ciudadana. Solicitamos la elaboración de un reglamento de participación ciudadana en colaboración con la Dirección General de Participación Ciudadana del Gobierno de Aragón con el fin de potenciar la mayor participación de los ciudadanos en la entidad comarcal (enlace).

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