Ayuntamiento - Sesión plenaria 1/8/17



Habría que destacar la presentación de la cuenta general del consistorio para la anualidad 2016. La legislación marca como límite para su presentación la fecha del uno de junio. Ante la falta de noticias el 25 de julio solicitamos su presentación inmediata (enlace). En los próximos días analizaremos con más detalle el documento y podremos sacar más conclusiones. Pero sí que vamos a destacar dos indicadores principales. El remanente de tesorería para gatos generales arroja un saldo negativo (- 64.108,88 euros) y la deuda viva asciende al 118,62% de los recursos ordinarios, superando el límite del 110% que marca la legislación, lo que indica una situación delicada, y entre otras cosas esa situación nos prohíbe sacar créditos a más de 12 meses. Por más años que pasan, no hay manera de entender cómo hemos llegado a esta situación económica, es incomprensible. Así que nada, este año volveremos a salir en el Heraldo de Aragón (foto adjunta Heraldo de Aragón 18/12/2016). El año pasado el equipo de gobierno del consistorio declaró al periódico que la situación económica del ayuntamiento estaba saneada, declaraciones que no nos importan puesto que es evidente que no es así. Ahora bien, también declararon que como consecuencia de la deuda no se habían aumentado los impuestos, lo que es totalmente falso. Si este año vuelven a declarar algo similar al día siguiente emitiremos nota de prensa desmintiendo esa información (La "confusión" consistorial).

Heraldo de Aragón 18/12/2016

- Cuenta general 2016: hemos aprobado la cuenta general de 2016. Entendemos que en principio estará bien liquidada. En los próximos analizaremos con detalle los documentos en las dependencias municipales y podremos sacar más conclusiones.

- Avenida de Aragón: solicitamos que se pida al Gobierno de Aragón un mantenimiento más riguroso. Ahora mismo en la entrada por la dirección Binefar hay unos baches muy pronunciados. Además, también creemos que sería positivo la elaboración una moción institucional para presentarla en la próxima sesión plenaria para pedir al Gobierno de Aragón un compromiso firme y decidido en la reurbanización de la avenida de Aragón. En principio se preparará una moción para la próxima sesión plenaria.

- Estación de servicio: las pérdidas económicas acumuladas por la estación de servicio entre 2011-2015 ascienden a 64.907 euros. Solicitamos el balance económico para la anualidad 2016 y en cuanto sea posible la parte correspondiente de 2017. Pendiente.

- Piscinas: resultado económico para la anualidad 2016. Pendiente.

- Reurbanización de la calle Llenado, avenida Carrodilla, camino de Pajares y calle San Luis (Fase 2): con los antecedentes de la fase 1 se comentó en anteriores sesiones que se revisaría la fase dos del proyecto.  ¿Qué modificaciones se han realizado y cómo ha quedado el proyecto?. Como parecía lógico se ha reducido la magnitud de la obra (enlace antecedentes).

-Residencia de mayores: Volvemos a solicitar la constitución de una comisión de seguimiento. Finamente se pondrá en marcha en el mes de septiembre.

- Escuela infantil: ¿Qué avances ha habido desde la última sesión plenaria sobre su financiación económica?. Parece descartado obtener financiación para este año 2017.

Cuestiones que nos han hecho llegar los vecinos

- Caminos rurales: consideramos imprescindible arreglar de forma más consistente (hormigón, asfalto..) el acceso al camino de las Cremadas desde la carretera A-133, como mínimo unos pocos metros.
Destacar que la recaudación neta por IBI de rústica en 2015 ascendió a 60.511,57 euros, una cantidad muy importante. Estamos satisfechos porque se ha solicitado permiso a carreteras para realizar la actuación y se está pendiente de una visita de los técnicos de la DPH para valorar la financiación de la obra. No solamente se acometerá la entrada sino un trozo más amplio del camino.


- Fuente de los Doce Caños: se comentó en la anterior sesión plenaria que algunos caños estaban obstruidos. ¿Se ha solucionado el problema?. Ya está solucionado.

-En varias calles de nuestro municipio por una mala planificación los árboles tienen un espacio ínfimo y en algunos casos están totalmente estrangulados. Solicitamos que se amplíe esa extensión a la mayor brevedad posible. Pendiente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario